Solteras después de los 30
Posted: martes, agosto 15, 2006 by Deshechos inAntes de entrar de lleno en materia quiero defender la postura de llamar a esto como un fenómeno dado a no estoy tratando un tema sobre casos aislados, si bien es cierto que en México se ha venido presentando desde hace pocos años en diversos países sobre todo en Europa es algo ya bastante marcado que ha generado severos trastornos sociales tales como el envejecimiento de la sociedad. Si, es en serio, así se les llama y esto se debe a que a parte de otras causas, las mujeres están dedicándole mayor importancia a su crecimiento personal y/o profesional dejando de lado su interés por solo criar hijos, puesto que esto representa un freno en sus actividades mismas que no están dispuestas a sacrificar; así pues se pasan los años y ciertamente con ellos también la mejor etapa en la que se puede concebir un hijo sano. Y nuevamente esto no lo digo yo, la medicina indica que la mejor etapa para procrear de una mujer está entre los 25 y los 35 años de edad. Y obviamente es la edad promedio en la que la mujer inicia en su pujante carrera profesional dejando lo otro para después.
Pues bien. Si bien es cierto que a México todavía se le considera como una nación Joven, esto se debe básicamente a que como mencioné al principio, éste fenómeno apenas es reciente, sin embargo se empieza a hacer notorio en las ciudades industrializadas a lo largo y ancho del país, En las rancherías y sitios rurales todavía las mujeres procrean un promedio de 6 hijos por pareja y digo, no es que eso salve la situación, más bien eso toca otro problema que no estamos tocando en este tema.
Este fenómeno como yo lo veo, nace a partir de la liberación femenina, en la que la mujer empieza a jugar un rol de equidad social, por tanto, es cada vez más frecuente ver "Picky" Ejecutivas, que son sumamente competentes pero que debido a la entrega profesional destinan cada vez menos tiempo de calidad para invertir en su persona. Si claro, van a Fiestas, reuniones, e incluso al cine ó a la Feria, pero normalmente van solas, pero sobretodo frecuentan lugares en los que difícilmente podrían encontrar algo más del ligue ocasional; como una amiga me dijo: "yo me llevo a la cama a quien yo quiera y cuando yo quiera" La verdad no pude evitar sentir un escalofrío, Creo que la sociedad Mexicana no estaba lista para este fenómeno y estamos tropezando al andar el camino. ¿porqué digo esto? bueno, está perfectamente comprobando que un 80% de los hombres Mexicanos tienen tendencias Machistas, desean tener una pareja que se encargue del hogar y de los hijos, puesto que la madre es un icono social, el centro familiar y la mujer está cada vez menos dispuesta a sacrificar su vida a eso. Si a eso le sumamos que la mayor parte de hombres le temen a ser opacados por sus parejas en el ámbito laboral, a situaciones como la de ganar menos o tener un puesto inferior provoca diversos trastornos intrafamiliares.
Pues Bien, como teoría hay un buen de dónde sacar, pero entonces, la pregunta del millón es, ¿porqué después de tanto luchar por conseguir el status social que actualmente tienen, se siguen preguntando en dónde está mi príncipe azul? como decía éste fenómeno es reciente en México y aún las mujeres que están viviendo este cambio siguen siendo martirizadas por la cultura de generaciones anteriores cuestionándoles frecuentemente si pretenden ser unas viejas solteronas, quedadas, que si le les va a pasar los mejores años para criar, que nadie quiere a una mujer vieja, que a quién le importa que tenga un buen puesto qué eso no dura, que lo importante es la familia. Etc, etc.
Obviamente, en algún punto las mujeres toman una decisión y no siempre es la mejor, pero creo que afortunadamente, las que menos se estresan con esto consiguen lo que desean en mejor medida.
Hace un par de semanas conversaba con una amiga que acaba de cumplir los 30, tiene un par de meses que se separó de su esposo y está en proceso de divorcio, sin exagerar les puedo decir que es una mujer muy hermosa, talentosa, inteligente, con un buen puesto y con una carrera exitosa por delante y sin embargo me mostró su preocupación por el ¿ahora que voy a hacer? en dónde va a encontrar un hombre bueno, que la valore después de su fracaso, ¿quién se va a fijar en ella si ya llegó a los 30? por Dios!! Sin embargo me confesaba de manera muy consciente que ella se refería a que el trabajo le consume el 80% de su vida quedándole poco tiempo para fraternizar, para socializar y que frecuentemente una relación amorosa con alguien del trabajo queda descartada.
El domingo pasado de manera irónica me encontré con la siguiente situación: Asistí a la boda de un sobrino, la pareja ronda sobre los 25 años ambos, del lado de la novia asistió una mujer de unos 40 y tantos de no muy "malos bigotes" a claras luces de que fue una mujer muy guapa en años mozos, luciendo orgullosamente un cabello entrecano que le daban un aire de distinción adicional a su personalidad, llegó a bordo de una lujosísima camioneta del año y después me enteré que es gerente general de una Fabrica de una reconocida marca, que era soltera y que terminó por convencerse de que así se quedaría puesto que ahora no confía en los hombres pues sabe que es difícil conseguir a alguien de su estatus (pues curiosamente para alguien de su status normalmente es casado y con hijos puesto que los jefes se fijan mucho en eso ya que según les da madurez y estabilidad en el trabajo) y pensar en alguien más le hace pensar frecuentemente que si alguien pudiera estar con ella sería sólo por interés... ¿pueden creer eso?
Podríamos seguir poniendo ejemplos, pero lo que yo puedo sacar en conclusión de todo esto es que por más que escalen peldaños en lo profesional más peldaños descienden en lo social, y esto no lo digo de forma peyorativa, pues éstas mujeres se imponen a si mismas como algo muy alto de conseguir pero a su vez reconocen que no pueden competir con una chiquilla de veintitantos y eso es otra corriente contra la cual deben luchar; en alguna ocasión escuché aun imbécil decirle a un muchacho: si quieres una buena mujer, vete a una provincia ahí la puedes escoger jovencita, bien buena, de ojos de color, barba partida y güerita, que te lave, te planche y te haga de comer, que no se queje ni porque le pegues y que además siempre te vivirá agradecida por haberla sacado del hoyo en el que se encontraba teniendo a alguien que "se preocupara" por ella y no vivir el destino de ser dejada atiborrada de hijos para largarse al gabacho como lo hacen todos en los pueblos. Desgraciado Infeliz... ¿acaso tienes razón en tu consejo? ¿Ustedes que opinan?
Después de haberlos aburrido un buen (Una disculpa por extenderme tanto, pero después de tanto tiempo sin escribir ustedes perdonarán) chicas, esto es para ustedes, mi consejo es que se den la posibilidad de abandonarse a un sentimiento aún cuando éste no sea un ejecutivo más exitoso que ustedes o que gane más que ustedes, claro no las estoy aventando a salir con el mecánico o el plomero, pero porqué no? ¿Porque no seguir su instinto y permitirse conocer gente que pueda ser totalmente distinta a uno mismo pero que tenga coincidencias en sus deseos a futuro? Ahora, es bien importante mencionar que si estás buscando, ¿en dónde estás buscando? en el antro difícilmente encontrarás algo formal ahí se va a ligar a mujeres desesperadas jejeje, ¿en una convención de trabajo? pues no dijimos que con la chamba no? por que no darte una vuelta por una galería de arte, o una biblioteca, talvez un café cantante o un boliche, no lo sé ahora sí que depende de lo que busques, recuerda que los hombres somos de aficiones y seguramente podrás encontrarnos varias veces en el mismo lugar. El consejo en si para ti es : Ábrete, permítete ser más que "un profesional con una carrera exitosa" Sé una persona normal, alcanzable!!
Con el cariño de siempre.
Kiko pa ustedes chamacas!! Dios las bendiga
Nombre...che Davi, gracias por todas estas líneas...sabes perfectamente por ´donde llegar..ahora veo porque tu brujer te ama tanto.
Mira el ejemplo que colocaste dela mujer que es gerente general..pues lo he visto en varias, no precisamente en la misma estructura; Una mujer que es abogada, que gana la maldita lo que quiere y a sus 38 años dice que ya no buscará el amor de su vida ni con quien pasarsela, pero el otro lado es que ella es una kbrona hecha y derecha. Que cuando pide a la gente de la calle, que le digan dónde esta X avenida, se pone como pinche loca..entonces ahí no es tanto el profesionalismo, sino el carácter tan "bonito" que tiene.
Por otra lado,ese compa pendejo que dijo eso de las mujeres de provincia..a ese wey lo hubieran capado..y meterle el par por detrás por pinche machin.
Mira, si eso del profesionalismo es una realidad, pero la cosa no es sólo problema de las mujeres, sino también de los hombres que se sienten menos porque su pareja gana más o tiene mayor nivel intelectual, estas de acuerdo que ese no es nuestra bronca??? el problema es de ellos por sentirse menos. Para muestra un boton: PARA NO VARIAR EN SEX AND THE CITY, en cierta ocasión Miranda (abogada) y Steve (barman) iban a ir a un cockteil y como él no tenía para un traje, ella se lo compró, a lo cual después este llego sin traje puesto, diciéndole que no podía aceptar algo así: Por supuesto Miranda dijo ¿acaso es malo que yo sea exitosa y desee comprarle un traje?.
Mujer de 25 a 35 si es lo más optimo para embarzarse, pero igual muchas deseamos atrasarlo por cuestiones laborales, personales, profesionales..y para algunos esta mal.
Vaya, igual no veo nada de malo salir con el plomero, mecanico...etc. Lo unico que no logro entender es:
1) Si las mujeres hemos deseado salir de ese círculo vicioso que estaban encerradas nuestras madres (no todas, pero la mia si) estudiar, ver la vida con un panorama completamente distinto, preparandome profesionalmente, económicamente, culturalmente...etc. Entonces qué hay de malo desear que esto se complemente con una pareja, a la cual le puedas brindar amor, apoyo, ternura, hijos, etc.
2) Desde cuándo acá, el éxito de la mujer profesional, solidaria, dependiente, etc, es proporcionalmente igual auna vida de soledad, sin pareja y sin amor que compartir.
A mis 30 años, creo que he vivido bien, he disfrutado de la vida con sus altibajos, no todo ha sido color de rosa, me ha ido tanto bien como mal en el juego del terreno del amor, pero no por ello estoy cerrada a futuras relaciones.
Y eso que mencionas del trabajo: totalmente de acuerdo contigo, no hay que ligarse a alguien de tu chamba, porque también es muy sano darse los espacios.
Y la neta no me doy tanto mi tacuche...sólo que tampoco voy andar con el primero que me hable bonito, diría mi abuela.
Sé lo que busco, y no es un principe azul, lleno de un chingo de cualidades y que me aguante....¿qué...aguante?? nel que comprenda mis emociones, al igual poder compartir, analizar, comunicación...etc...que le pueda brindar..como quien dice; Que ame y se deje amar.
Después de este rollote que creo que le faltará redacción...te dejo muchos saludos y besotes!!!...
GRACIAS...Y VISITA MI NUEVO BLOG!!!
KIKOS...novia para Davi!!!